martes, 26 de octubre de 2010

1. Las agencias de noticias y sus características

El origen de las agencias de noticias es a mediados del siglo XIX, período en el que la competitividad informativa entre los medios de comunicación es tal que todos luchan por lograr la mejor noticia, la más rápida y la más completa, revolucionando así al mundo mediático que estaba dando sus primeros pasos y que estaba transformando la noticia en una mercancía de consumo masivo.

El papel fundamental de las agencias de noticias consiste en recolectar material noticioso y hacerlo llegar a los medios de comunicación social, quienes ansiosos, harán efectiva su difusión. Por lo tanto, podemos afirmar que las agencias de noticias actúan como intermediarios entre los acontecimientos y la empresa informativa.

Es en 1840, cuando el erudito escritor Honoré de Balzac contempla la posibilidad de comprender el surgimiento, los objetivos y la función de las agencias, y es gracias a este esfuerzo por el que ahora podemos diferenciar los rasgos característicos de susodichas empresas; las agencias de noticia.

  • Comercializan la noticia demandada.
  • Realizan una tarea de primera selección de los acontecimientos para establecer una agenda básica noticiable.
  • Actúan a nombre de sus clientes a la hora de escoger, elaborar y distribuir la información, cuya destinación no es otra que el consumo de masas.
  • Se caracterizan por prestar atención a la transmisión y recepción inmediatas de las noticias.
  • Contribuyen al efecto de verosimilitud de la noticia y a la legitimidad de la producción periodística.
  • Toda necesidad informativa que el cliente padece es cubierta a cambio de un asequible precio, el cual no sería posible si la empresa informativa decidiera cubrir sus carencias informativas por sus propios medios. Hay que tener en cuenta que el coste de las agencias es mucho más reducido que el de los corresponsales en el extranjero.
  • Son dueñas de un periodismo informativo libre de adjetivos que se centra en los hechos.

Wolff fue una de las agencias, junto Reuters y Havas, que formó el denominado cártel de agencias de noticias a mediados del siglo XIX, con el propósito de controlar la red telegráfica mundial. Sin embargo, gratos esfuerzos se convirtieron en nulos tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, que propició el debilitamiento de Wolff.


A pesar del susodicho final, se pueden extraer rasgos que las agencias compartían y que la agencia Wolff poseía durante su auge:

  • Fueron las creadoras del sistema informativo internacional.
  • Radicaron en aquellos países mediáticamente hegemónicos.
  • Pertenecían a las naciones protagonistas en la historia universal.
  • Producían “mercancía” multilingüe.
  • Ofrecían la información en diversos formatos, ya fuere en audio, fotografía o texto
  • Fueron empresas autónomas.
  • Transformaron el manejo de la información.
  • Demostraron que las noticias pueden fabricarse, de tal modo que convirtieron un hecho en un foco de interés público.

La agencia Wolff, además, ofrecía discursos que influían en las masas y un periodismo avanzado tecnológicamente. Centraba su actividad en Europa central y septentrional además de hacerse cargo también de zonas (imperio otomano y Egipto) que compartía con las dos otras agencias previamente mencionadas.

Todas ellas asumieron dos aptitudes: formar de forma conjunta el oligopolio internacional de la información y ser dueño y amo de su monopolio nacional.


*Link externo de interés:

Conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren de la Asociacion Pharos sobre la manipulación informativa en los medios de comunicación hoy en día.

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